INAP promueve valores éticos en conferencia a servidores públicos

0
INAP promueve valores éticos en conferencia a servidores públicos

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizó este miércoles la conferenciaDeberes y derechos de los servidores públicos”, impartida por el director general de la institución, Gregorio Montero, y el catedrático y conferencista Leonardo Díaz.

Durante la actividad, el titular del INAP afirmó que la administración pública del siglo XXI tiene como principal objetivo al ciudadano, asegurando que el servidor público cobra importancia en la medida en que sirve de instrumento para la felicidad de la gente, señala una nota de prensa de la entidad.

En ese sentido, el también catedrático destacó la diferencia entre Estado y sociedad, advirtiendo que las autoridades actuales están bajo mayor vigilancia ciudadana que hace 20 años.

Agregó que la sociedad de hoy cuenta con diversos mecanismos para ejercer presión sobre sus autoridades, lo que contribuye a exigirles una mayor capacidad de respuesta.

Asimismo, Montero se refirió a los imperativos éticos como instrumentos de poder de la ciudadanía ante el incumplimiento de deberes en la administración pública, catalogando a los movimientos sociales y al reclamo ciudadano como los principales generadores de presión para mejorar la respuesta del Estado.

Definió, además, el dilema ético como la duda que enfrenta el servidor público al decidir entre hacer lo correcto o simplemente lo conveniente, instándolo a asumir un régimen de consecuencias —positivas o negativas— según el comportamiento moral o inmoral que exhiba.

Exhortan a cuidar la mente

Por su parte, el maestro Díaz atribuyó a las creencias la forma de actuar y pensar del ser humano, exhortando a cuidar la mente respecto a lo que se cree, ya que en ocasiones puede distar de la realidad.

De igual forma, el especialista en temas morales, reflexionó sobre cómo algunas personas se aferran a aspectos superficiales como fuentes de autoestima, prestigio y felicidad, invitando al desapego material y a evitar conductas antiéticas.

El evento se llevó a cabo en el salón de actos del INAP y contó con la asistencia de Ángel Familia, subdirector de Educación a Distancia y Sonia López, subdirectora de Mejoramiento Institucional, así como encargados departamentales y colaboradores en general de la institución.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *