Rusia y República Dominicana trabajan para dinamizar el turismo

0
Rusia y República Dominicana trabajan para dinamizar el turismo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que uno de los objetivos primordiales de su visita es trabajar en la reactivación del flujo de turistas rusos hacia República Dominicana y reanudar los vuelos directos entre ambos países.

“También hemos hablado sobre los pasos concretos necesarios para regresar a una tendencia progresiva de nuestro flujo turístico a la República Dominicana. Pues entendemos cómo podemos trabajar en este sentido, reanudando también los vuelos directos entre nuestros países”, dijo el representante del Gobierno ruso.

Lavrov indicó, este miércoles 30 de abril en una rueda prensa en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que este esfuerzo forma parte de una agenda más amplia de colaboración económica entre Rusia y República Dominicana.

También mencionó que se trabaja en facilitar la eliminación de los formularios de visado entre ambos países.

Durante su visita oficial, Lavrov reiteró que Rusia ve a República Dominicana como un socio con gran potencial en América Latina y el Caribe, y subrayó que hay voluntad política para ampliar los vínculos turísticos y comerciales.

Durante la reunión oficial con el canciller Roberto Álvarez, Lavrov manifestó la posibilidad de crear un Grupo de Trabajo para la Cooperación Económica y Comercial, con copresidentes designados por ambos gobiernos.

Más temas: educación y diplomacia

El canciller ruso afirmó que Rusia continuará otorgando becas a estudiantes dominicanos y capacitando a policías y bomberos en centros especializados de Nicaragua y Cuba.

“Seguiremos apoyando a los nacionales de la República Dominicana para que puedan estudiar en la Federación de Rusia”, expresó.

En el plano diplomático, Lavrov resaltó la apertura formal de la embajada rusa en Santo Domingo, que, aunque aún no tiene sede física, ya cuenta con personal operativo.

Ambos cancilleres discutieron también la cooperación en foros multilaterales como la ONU y BRICS, y destacaron coincidencias en temas como el rechazo al nazismo y al colonialismo.

La visita de Lavrov forma parte de la conmemoración por los 80 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y República Dominicana.

El valor económico de la relación rusa

Antes de la guerra con Ucrania y de la pandemia del COVID-19, el turismo ruso era de los punteros; competía con el francés y el canadiense. Solo en el 2019 llegaron a la República Dominicana vía aérea 208,959 turistas residentes en Rusia, según datos del Banco Central.

Para el 2024 llegaron 3,054 turistas residentes en Rusia, ligeramente menos que los 3,067 del 2023.

En tanto, 24,120 turistas rusos de todo el mundo llegaron vía aérea el año pasado, menos que los 24,424 del 2023.

Otro lazo de largo aliento ha sido el educativo. Desde los años de la Guerra Fría, cientos de dominicanos han estudiado en universidades soviéticas y rusas, con énfasis en ingenierías, medicina, ciencias militares y carreras técnicas, muchas veces bajo becas estatales.

Ese capital humano ha contribuido al desarrollo nacional, aunque ha recibido poco seguimiento institucional en el país.

En el plano económico, el intercambio comercial bilateral alcanzó los 57.2 millones de dólares en 2024, según cifras oficiales. De ese total, las exportaciones dominicanas a Rusia fueron mínimas: 0.5 millones de dólares, compuestas principalmente por granallas de fundición (partículas pequeñas de metal) y cigarros puros.

En contraste, las importaciones desde Rusia totalizaron 56.2 millones de dólares, compuestas en su mayoría por malta de cebada y cereales sin tostar (22.2 millones), abonos químicos (más de 7 millones) y urea (6.3 millones).

En total, entre 2016 y 2024, el comercio acumulado entre ambas naciones sumó 688.5 millones de dólares, con el pico más alto registrado en 2021 (151.8 millones). Tras la invasión rusa a Ucrania, el intercambio cayó en 2022 a 42.3 millones.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *