Abel Martínez culpa a expresidentes por «desbordamiento» en migración

El excandidato presidencial y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó este jueves que el presidente Luis Abinader, junto a los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, comparten “una cuota de responsabilidad” en el tema de la inmigración haitiana y su “desbordamiento”.
Al llegar al velatorio de Roberto Rodríguez Marchena en la Funeraria Blandino, el político opositor se refirió a los exmandatarios convocados a un diálogo por el presidente Abinader y allí sostuvo que el pueblo espera la soluciones que teorías.
“Tanto el convocante como los convocados tienen una cuota de responsabilidad en esto que estamos viviendo los dominicanos: una inmigración haitiana desbordada, los hospitales colapsados, los servicios públicos que no aguantan más”, indicó Martínez.
En ese contexto, planteó que lo que los dominicanos esperan una acción contundente, a la que llamó “trabucazo”, para resolver los problemas de migración.
Aunque restó importancia al lugar donde se celebre el diálogo —en referencia a la condición del expresidente Medina de que sea en la Casa Nacional del PLD—, subrayó que lo esencial es que se tomen decisiones que impliquen la aplicación de la ley, incluyendo la deportación de todo extranjero que no se encuentre en situación legal en el país.
PLD realizará guardia de honor a Roberto Rodríguez Marchena
Soluciones
Martínez insistió en que los espacios de diálogo son importantes, pero reiteró que la población “está cansada” de diagnósticos sin soluciones.
A su parecer, el deterioro de la situación migratoria, especialmente en los últimos tiempos, exige respuestas urgentes por parte de las autoridades, sin importar quién convoque ni dónde se lleve a cabo el encuentro.
“No importa dónde se convoque, yo diría que pudieron convocarla hasta en la frontera, pero lo que esperamos es que se solucione (la inmigración)”, enfatizó.
Crisis haitiana
En ese orden, reiteró que los diálogos son buenos, pero insistió en que el pueblo dominicano espera soluciones sin retardo al problema de la crisis haitiana que se traduce en más inmigración hacia el territorio nacional.
La propuesta de Abinader de reunir a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina ha generado expectativas y reacciones divididas.
Abinader desea que la reunión sea en el Palacio Nacional, Leonel propuso un espacio más neutral como el Consejo Económico y Social (CES), mientras que Danilo condicionó el encuentro para que se realice en la Casa Nacional del PLD.
Fuente: Diario Libre